2/07/2018

Cuánto tiempo podemos aguantar la respiración sin ahogarno

author photo
Cuánto tiempo podemos aguantar la respiración sin ahogarno


La respiración siempre ha estado asociada a la vida y sabemos que respirar es el signo más seguro de vitalidad. De hecho, nuestro cuerpo puede combatir traumas, falta de nutrición e incluso unas condiciones externas muy duras, pero moriríamos en unos momentos si nos privasen de la capacidad de respirar. 

Pero, ¿por qué el aire que nos rodea es tan esencial? Probablemente muchos os preguntaréis cuánto tiempo podemos pasar sin respirar antes de provocarnos un daño irreparable.’ 

Las personas necesitamos oxígeno para que nuestras células puedan liberar la energía de los alimentos que comemos y así poder existir. Para lograrlo, nos ayudamos de la respiración, gracias a la cual llevamos el oxígeno a las células del cuerpo a través de la sangre. 

cuanto

La respiración es una actividad inconsciente, por lo que no tenemos que recordarnos constantemente que debemos respirar, pero sí es cierto que podemos controlar conscientemente nuestra frecuencia respiratoria. Hay gente que lo utiliza para relajarse o para contener la respiración el mayor tiempo posible. 

Esta última práctica supone un gran riesgo, ya que no está claro a partir de qué tiempo los daños que ocasiona la falta de oxígeno empiezan a ser irreparables. 

Cuando una persona no entrenada aguanta la respiración a propósito, no suele tener problemas ya que no tiene razones para contener la respiración durante un tiempo arriesgado. 

Suele hacerlo para estar unos segundos sin respirar en una piscina o para no oler algo desagradable. Esto no es preocupante, ya que la mayoría podemos contener la respiración de 30 a 60 segundos e incluso un poco más de tiempo. 

respiracion

Si te privas de respirar durante más de dos minutos, entonces puedes tener problemas. Perderás la conciencia aunque volverás a respirar automáticamente, por ello es imposible suicidarse negándose a respirar, ya que una vez que estés inconsciente por la falta de oxígeno, el cuerpo volverá a respirar de forma automática. 

Sin embargo, cuando nos privan involuntariamente de oxígeno, la situación es totalmente diferente. Al no poder transformar la energía y usarla, nuestras células comienzan a morir. El cerebro es principal afectado ante una falta de oxígeno, dependiendo del tiempo que transcurra, el daño puede ser permanente. 

tiempo

De hecho, si una persona se ahoga o sufre algún otro tipo de privación involuntaria de oxígeno, sufrirá una muerte cerebral y su funcionamiento se paralizará de forma irreversible. 

Debes saber que el cerebro solo puede estar dos minutos sin recibir aporte de oxígeno antes de empezar a fallar. Aunque es cierto que con entrenamiento y técnicas especiales se puede alargar algo más este tiempo, si no estás preparado no deberías forzar la máquina. 

¿Te imaginabas que fuese esa cantidad de tiempo? 

Comenta 0 comentarios


EmoticonEmoticon

NEXT Next Post
ANTERIOR Previous Post