10/02/2017

Tagged Under:

Qué es el Trap?

By: Glango On: 21:23
  • 🙋Compartelo!😍 ➥


  • Conocido ya desde la década de los 90’ en Texas, Georgia, el Trap empieza a surgir como un estilo recién a principios de siglo XXI. Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico, donde las instrumentales son creadas a base de kick drums 808 o líneas pesadas de sub-bass extendidas al doble o triple y división en el tiempo más rápido de los hi-hats, además de sintetizadores por capas, entre otros sonidos. 


    Conocido ya desde la década de los 90’ en Texas, Georgia, el Trap empieza a surgir como un estilo recién a principios de siglo XXI. Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico, donde las instrumentales son creadas a base de kick drums 808 o líneas pesadas de sub-bass extendidas al doble o triple y división en el tiempo más rápido de los hi-hats, además de sintetizadores por capas, entre otros sonidos. 


    Experimentamos un desarrollo importante entre el mundo del Rap como el de la electrónica, cuando hablamos de Trap como género propio, y mientras se empieza a colar en las radios y en los mercados potenciales nos preguntamos, ¿Dónde se encuentra el límite de este movimiento? 

    Hasta hace poco seguía siendo un género que no todo el mundo conocía y mucho menos entraba en el mercado (blanco y global). El trap es una ramificación del Hip Hop que se gesto principalmente en el sur de Estados Unidos, siendo ciudades como Atlanta una de las más prolíficas en este género, donde artistas como Outkast, D4L o T.I comenzaban a mostrar los primeros pasos del Trap, sin olvidar previamente a los creadores del Dirty South que también fueron pilares muy importantes del movimiento como Dj Screw y gran parte de artistas de Texas o sonidos como el Crunk que ayudaron en su origen. Sin duda ellos fueron los creadores de todo esto. 

    Dj Screw, el primer Dj de Dirty South e inventor del ” Screw n Chooped”. 
    Mas tarde el Dirty South empezó a denominarse ” TRAP” por gran influencia de artistas de Atlanta, los cuales dedicaban sus líricas en su 98% a hablar de droga, y trapicheos (ahora también se hace), la filosofía fue variando un poco en ese aspecto, ya que no se puede olvidar que el Hip Hop empezó como una música de reivindicación social pero los interés de la industria y el sistema se vieron obligados a ir cambiando esa filosofía para redirigir el Hip Hop hacía otros temas y así con más impacto para el público. De esa forma los pilares como UGK, Three 6 Mafia, Master P entre otros empezaron con este sonido hablando del trafico de drogas y derivados. 

    En el 2000 el Trap ya estaba en oídos y en favoritos de los que de aquella época ya lo escuchaban, empezó a globalizarse entre los raperos, nadie sabía que era Trap si no era un rapper. Aunque si volvemos en el tiempo escuchamos algo de trap ya en los 90s con Pocket Full of Stones de UGK, pero volviendo un poco más adelante una de las primeras veces más llamativas que se menciono el “trap”, fue en el disco Trap Musik de T.I. (2003) un trabajo que daba énfasis a los nuevos tiempos del West y el East, con todos los clichés anteriormente mencionados. Pero claro, la gracia ahora era hacer sentir con actitud a toda una hora de blancos deseosos por tener más valentía, sin necesariamente verse involucrados en peleas de barrios. Pasando los años empezamos a escuchar más de este estilo con Rick Ross, Gucci Mane, Young Jeezy y el ya mencionado T.I. 

    Desde muchos puntos de vista, es una gran noticia que el Trap este globalizado y hasta podamos disfrutar de enormes festivales como Miami trap festival, Ultra Music, Tomorrowland, etc, ya que hasta hace poco tiempo hubiera sido impensable para nosotros que el Trap fuera a dar este enorme salto. Ni hablar de la cantidad de artistas y productores que encontramos como Future, Chief Keef, Waka Flocka, A$AP Ferg o el reconocido productor trapero Lex Lunger. 


    Como hay quien dice que musicalmente parece un género bastante carente y del que es difícil crear producciones que se distingan las unas de las otras y aporten esencias con ritmos nuevos pero es una buena forma de experimentar con cosas nuevas. 

    A su favor cuenta con que se aplica dentro del Hip Hop en varias ocaciones y que dicho género se aproxima a la música electrónica, con lo que en cualquier momento esta fusión puede pegar el pelotazo e instalarse definitivamente en el panorama. También es un punto positivo que las canciones Trap en la electrónica suelen tener un contexto divertido y puede ser agradable escucharlas. 

    Por otra parte, se le puede incluir en el saco de nuevas tendencias que empiezan a asomarse en los diferentes panoramas musicales como: Moombahton, Dubstep o Drum’n Bass, y lo que sí veo viable es que en las sesiones de electrónica en que se toquen diferentes estilos se guarden unos minutos para el Trap. 



    ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué canciones recomendás para el que nunca lo escuchó? 





    0 comentarios:

    Publicar un comentario