7/10/2017

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¿Por qué a los hombres les engorda la barriga?

By: Glango On: 11:58
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  • A medida que pasan los años, las personas que descuidan su salud presentan un cúmulo de grasas en el cuerpo. En los hombres mayormente se aprecia en la parte abdominal, lo que puede ocasionar diferentes enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. La grasa en el cuerpo es necesaria por ser reserva importante de energía y por proteger los  órganos pero su exceso se asocia directamente a enfermedades.

    Según Irene Stulin, médico internista y endocrinólogo, los hombres engordan  en la barriga debido a factores genéticos y hormonales, ubicándose la grasa corporal excesiva en la zona periférica central, lo que quiere decir que la grasa abdominal es visible fácilmente.
    Asimismo, la doctora Yosbelys Fuenmayor, licenciada en Nutrición y Dietética, explicó que “los hombres tienden a engordar de la barriga, ya que, genéticamente es la zona de preferencia para la acumulación de tejido adiposo proveniente de una dieta excesiva y poco saludable, además del sedentarismo”.
    La acumulación de grasa abdominal no debería catalogarse como algo normal, es decir, su aparición puede indicar problemas metabólicos u hormonales, por lo que es importante ir a un médico especialista que pueda determinar por qué la acumulación de grasa. Según Fuenmayor “en la mayoría de los casos puede ser un indicativo o riesgo de enfermedades cardiovasculares, hiperinsulinismo, diabetes, tiroides, entre otras complicaciones”.
    Muchas veces los hombres asocian sus cambios físicos a la edad, sin conocer que la circunferencia abdominal normal está establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en menos de 102 centímetros. “La forma clásica de evaluación del peso del individuo es el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona la altura con el peso. Sin embargo pueden existir personas con un IMC normal pero con un diámetro abdominal elevado… es decir delgado y a su vez barrigón. Este hombre tiene igual riesgo que un obeso de sufrir enfermedades cardiovasculares”, puntualizó Stulin.
    Y como todo en exceso perjudica la salud, la abundancia de grasa abdominal produce cambios metabólicos como “elevación de LDL colesterol y triglicéridos, valores bajos de HDL y liberación de citoquinas inflamatorias que producen inflamación y resistencia a la acción de la insulina y por ende elevación de los niveles de azúcar en sangre, generando diabetes, hipertensión, muerte súbita y enfermedades cardiovasculares”, según lo expuso la endocrinóloga Stulin.
    En Venezuela, el consumo de cervezas simboliza una sobredosis de azúcar para el cuerpo que, con el tiempo, transforman al hombre en “barrigón”. Sin embargo, es importante acotar que las cervezas no son la única razón del incremento de la barriga si no la combinación de bebidas calóricas (cerveza, vino, bebidas azucaradas) y de otros alimentos dañinos, como las frituras.
    “El consumo excesivo de bebidas alcohólicas a lo largo de la vida, en especial la cerveza, puede producir obesidad central o la mal llamada barriga cervecera. Varios estudios indican que los hombres que consumen más cerveza presentan más riesgos, en 75%, de tener obesidad abdominal”, concluyó Fuenmayor.
    Para prevenir
    Tips
    1 Alto al dulce y a la comida rápida: Para evitar que se salten los botones de la camisa es necesario ponerle un alto a los dulces. Es muy importante prescindir del consumo de azúcares refinados especialmente del exceso de refrescos y de dulces de pastelería y de chucherías de todo tipo. Otro enemigo son las comidas rápidas y esto incluye las hamburguesas, los perros calientes y los shawarmas, entre otros platos, y no sólo las que sirven las cadenas de restaurantes sino también los que se compran en puestos de la calle.
    2 Bendita agua: Ya se sabe que beber agua es beneficioso para la salud general. Pues también ayuda a mantener la barriga en su lugar. Lo ideal es ingerir 1.5 litros al día.
    3 Esas salsas y esos tragos... Las grasas saturadas, especialmente las frituras, las margarinas y las mayonesas agrandan la línea abdominal. Evite añadirle margarina a las arepas o mayonesas a los sándwiches. Cada vez que vaya a destapar uno de esos frascos, baje la mirada y vea la barriga. Si no quiere que crezca, no destape nada. También se debe tener cuidado con el exceso de alcohol. Y no nos referimos sólo a cocteles preparados. No lo parece pero esas bebidas suelen ser una fuente muy importante de azúcares escondidos.
    4 Mover las piernas para bajar la panza:   No es necesario hacer cientos de abdominales para mantener la barriga a raya. Realizar actividades aeróbicas como caminar, bailar, trotar y manejar bicicleta repercute directamente en la cintura. Este tipo de ejercicios es muy eficaz para evitar la acumulación de grasas en todas las partes del cuerpo, incluyendo la zona abdominal.
    5 Alimentos buenos: Son muchas las cosas que los hombres pueden comer para sentirse saciados sin que peligre la silueta. Los plátanos (al horno o hervidos para dejar de lado las grasas de las tajadas), los granos de todo tipo como caraotas, lentejas, garbanzos y frijoles, las sardinas, las frutas, los aguacates y los vegetales, que son una conocidísima fuente de fibra, ayudan a mantener el abdomen plano.  

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