7/25/2017

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Meriendas para los niños en vacaciones

By: Glango On: 7:13
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  • Estamos de vacaciones así que nuestros pequeños están disfrutando un merecido reposo de sus deberes académicos y se internan en un período que generalmente está asociado con descanso y diversión. Aunque parezca que las vacaciones no son como tal si no hay un viaje planificado, la verdad es que no tiene porqué ser así. Se pueden pasar unos días agradables con los niños sin salir de casa.

    Como estamos más relajados, las rutinas tienden a flaquear así que los horarios de algunas actividades como el baño, las comidas, la televisión y los juegos pueden verse alterados. Esto generalmente los incomoda a ellos y, con toda certeza, a usted también, así que lo mejor que podemos hacer es llegar a algunos acuerdos que lógicamente cambiarán en virtud de la edad.

    Por ejemplo, al estar más tiempo en casa, los momentos de inactividad invitan a prestar más atención a las meriendas, como un mecanismo para hacer "algo distinto" y compartir con los padres o con el adulto cuidador. Por ello es importante que incluya en el menú algunos alimentos como frutas, cremas (de frutos secos o de vegetales) y mermeladas para untar en una galleta, una buen chocolate oscuro, yogures (verifique la etiqueta), frutos secos y los infaltables ponquecitos.

    La planificación es vital para evitar que terminen comiendo cualquier cosa de esas que ni usted ni yo queremos que terminen en su barriga. Inclusive, le recomiendo que los involucre en la elección de estas meriendas, para que sientan que su opinión es tomada en cuenta. Este será un espacio de aprendizaje para ambos que rendirá frutos más adelante.

    Luego de elegir las opciones, acuerden el horario para disfrutarla e informe al cuidador de este acuerdo. Evite a toda costa persuadir o chantajear con la merienda, con esto quiero decir: evite castigar o premiar las acciones del día con la comida. Los niños aprenden rápidamente a relacionar malestar y/o bienestar con los alimentos y esto de adultos se paga muy caro.

    De igual forma, los invito a colocar en su agenda la hora de la merienda y de ser posible, aproveche para compartir una amena conversación de temas agradables, esto fijará recuerdos memorables que todos guardarán por siempre. Incluya agua fresca, no se complique con jugos naturales y evite las bebidas muy dulces como jugos empacados y gaseosas, esas déjelas para cuando no tenga una fuente de agua confiable. Piense siempre en lo saludable y únete a la movida de la alimentación consciente.

    Preguntas de los lectores
    ¿Cómo evito las enfermedades transmitidas por alimentos en las vacaciones?
    Consuma alimentos completamente cocidos, elaborados con materias primas y agua de buena calidad y lave sus manos antes de comer.

    ¿Qué criterios debo considerar al elegir las meriendas?
    Las meriendas son un complemento del plan de alimentación, así que es importante prestar atención al tamaño de las porciones. Elija productos que complementen las comidas principales, evite productos ultra procesados, con alto contenido de azúcar y sodio. Dele prioridad a las frutas, oleaginosas, chocolate oscuro y a lo elaborado en casa.

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