7/03/2017

Tagged Under:

¿Es malo reutilizar botellas de plástico?

By: Glango On: 22:05
  • 🙋Compartelo!😍 ➥


  • ¿Reutilizar botellas de plástico es perjudicial para la salud? Alrededor del tema existen varios mitos rondando en la web, más siendo la reutilización de envases una práctica bastante corriente. 

    Es tan común que todos en casa hemos optado por conservar recipientes de comida rápida para almacenar otros alimentos o bebidas, porque ofrecer nuevos propósitos a utensilios que por lo general son descartados, lo vemos como un acto eco amigable. Además de ahorrarnos algo de dinero para comprar nuevos recipientes. 

    Aquí te contamos qué dice la ciencia sobre si es malo o no hacerlo. 

    ¿Deberías NO reutilizar botellas de plástico? 

    Sobre si es desaconsejable reutilizar botellas de plástico, o no, el mito más popular reza que éstas pueden liberar en el agua componentes tóxicos, potencialmente dañinos para la salud, más si son expuestas a calor. Dicha advertencia va dirigida especialmente a los usuarios que acostumbran a recargar de agua estos recipientes, una y otra vez. En ocasiones, llegando incluso a reservarlos en el coche para ingerir su contenido tiempo después. 

    A esto responde Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España, que “en términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar botellas de plástico“. No obstante, hay ciertos aspectos a considerar. 

    bienestar 

    Uno de ellos es tomar en cuenta que las botellas plásticas fueron elaboradas para un único uso, por lo mismo, muchos de estos recipientes están elaborados a base de policarbonato, compuesto por el aditivo BPA o Bispenol A. 

    Precisamente sobre ello nace el mito sobre la liberación de sustancias de las botellas -que no es del todo falso-, ya que un estudio realizado por el centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos reveló que en la orina del 90% de los estadounidenses había rastros de BPA, un químico que no sólo está presente en esta clase de envases, también es usado en termoplásticos y alimentos enlatados. 

    Sin embargo, el porcentaje de BPA que liberan es tan inferior que, según diversas autoridades reguladoras de la salud, no merece ningún riesgo al organismo. Pero por si deseas tomar precaución de cualquier modo, no todos los embotellados son elaborados con esta sustancia, pues aquellos envases de plástico flexible de tereftalato de polietileno, que están identificados con un símbolo triangular negro, conocidos como PET, se pueden reciclar con toda la confianza ya que no usan el BPA como aditivo. 

    malo 

    Por otra parte, los científicos exponen que la liberación de BPA es lo que menos preocupa, puesto que el mayor riesgo de la reutilización de botellas plásticas es la cantidad de bacterias que pueden contener si existe rotura o grietas en ellas. Estos microorganismos suelen provenir de la exposición medioambiental, la saliva y del propio contacto con las manos. 

    Entonces, ¿debes descartar estas botellas de plástico? Si no quieres prescindir de ellas, los científicos sugieren que debes asegurarte de que estos recipientes no contengan ningún tipo de rayón o rotura para evitar que se contaminen de bacterias. 

    Otro dato importante: lava las botellas de agua con un detergente suave cuantas veces sea necesario. La higiene es fundamental con cualquier tipo de utensilio, no obstante las botellas plásticas son el sitio idóneo para albergar microorganismos en gran concentración, por lo que ameritan mayor atención. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario