Cómo solventar una comida saludable de manera económica

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El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), asociación civil sin fines de lucro, que se dedica al estudio y análisis de los procesos que impactan al mundo sociolaboral de Venezuela,  informó que el mes de mayo la canasta básica de alimentación se ubicó en 990.918,92 bolívares, aumentando 123.146,87 bolívares, en relación al mes de abril de este año.

La médico especialista Klara Senior comentó "que en situaciones de estrés como la que viven a diario los venezolanos, lo fundamental es no bloquearse y comer dulces por la ansiedad que causa los problemas, y sobre todo enfocar toda esa energía de manera creativa y así no gastar por gastar".
Apuntó que "en situación de crisis lo primero que se debe de eliminar de los hábitos nutricionales son los dulces y galletas y todo tipo de productos procesados".
Destacó que "preparar la comida en casa debe ser una prioridad para ahorrar y eliminar gastos. Se debe dejar ese tipo de comidas para cuando se tenga la real posibilidad de comprar esos productos". Otra de las posibilidades que ofrece la doctora Senior para poder "comer bien con poco", son los granos, que pese a ser costoso, el volumen que genera, resulta más económico y rinde más que comprar un kilo de bistec por ejemplo. 

Las proteínas
Además señaló que "combinar cualquier tipo de grano bien sea lentejas, arvejas, caraotas con arroz, es ideal al momento de no contar con proteínas. Las proporciones de estos nutrientes se manejan acorde al genero. Sí es mujer, debería ser del tamaño de la mano. Y si es un hombre, la relación varía entre una y media a dos palmas, estas cantidades dependerán del tamaño y peso del individuo.
Señaló que entre las proteínas "ecónomicas", pueden ubicarse las sardinas, el pollo o los huevos. 
Agregó que "lo ideal sería poder comer proteínas tres veces al día. Pero en caso de que no se pueda, una vez al día es obligatorio para contar con un régimen alimenticio básico".
Otra recomendación por parte de la especialista, "es comer pollo desmechado, ya que rinde mucho más si se trata de una familia grande".
 
Los carbohidratos
Senior destacó "que los carboidratos deben estar presentes en las tres comidas. Pese a lo complicado y costoso que se ha vuelto conseguir arroz, existen maneras de sustituirlo sin perder valor nutricional, ya sea la yuca, la papa, el ocumo o el ñame, pueden cumplir todos los requisitos alimenticios".

Senior está consciente que la harina de maíz cocida, se ha vuelto un karma conseguirla, sin embargo,  para ella existen maneras de rendirla sin que pierda su valor nutricional. "Mezclar la harina con yuca, ocumo, avena, remolacha e incluso ésta puede ser de maíz pilado".
Agregó que en cuanto proporciones una mujer, debe comer media taza o un puño cerrado de carbohidratos, mientras que los  hombres puño y medio a dos. En cuanto a los vegetales y las frutas indicó que son necesarios al menos una vez al día, sobre todo si se trata de los niños.
Por último, aclaró que se debe priorizar los gastos y para la galena los primeros descartes que se deben realizar son: la mantequilla y el aceite ya que son costosos y es es mejor invertirlo en proteínas.

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