5/12/2017

Tagged Under:

Scorpiones o Alacran

By: Glango On: 12:09
  • 🙋Compartelo!😍 ➥


  • Los escorpiones (Scorpiones, del latín scorpio-õnis) o alacranes (del árabe al'aqráb) son un orden de artrópodos arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.1
    Se conocen unas 1400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los 21 centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes.
    Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.
    Las especies peligrosas para el humano, por la toxicidad de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae, de los géneros Androctonus, Buthus, Leiurus, Mesobuthus y Parabuthus, en África y Medio Oriente, Centruroides principalmente en México y sur de EE. UU. y Tityus en América del Sur.

    Representan el grupo más primigenio dentro de los arácnidos y se consideran por tanto un grupo hermano dentro de todos los demás. Como habitantes terrestres con una capa de quitina relativamente delgada, sólo muy raramente dejan restos fósiles, por lo que se sabe poco de su evolución. La mayoría de los conocimientos provienen de investigaciones filogenéticas. Así, basándose en su posición en la base de los arácnidos, puede suponerse que provienen de formas marinas contemporáneas de los xifosuros y los extintos euriptéridos. Todas las especies marinas respiran todavía mediante branquias, que en los xifosuros estaban situadas en la zona interior trasera de las extremidades. Los pulmones en libro de los escorpiones han evolucionado de las branquias de sus ancestros.
    Los primeros fósiles unívocamente suyos datan del periodo Silúrico, entre 430 y 390 millones de años atrás. Estas primeras especies eran probablemente formas anfibias, provistas de branquias y adaptadas a la vida costera.
    Así mismo comenzó en este tiempo una división de las formas que quedó ya resuelta para el Carbonífero o como muy tarde en el Devónico, hace algo más de 325 millones de años. De este tiempo son casi todos los fósiles conocidos de escorpiones, de los cuales los mayores llegaban a medir más de ochenta y cinco centímetros.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario