La yuca amarga alimenta la muerte en Venezuela

COMPARTIR:




Al menos 28 personas han fallecido por comer una variedad venenosa del tubérculo, que forma parte de la dieta diaria por su precio asequible, publica El País de España.
La familia Linares Cruz ha enterrado a cuatro parientes en una semana en Caracas. Las dos primeras muertes parecían una desafortunada coincidencia. El 12 de febrero, Jonathan Stiven, el quinto de ocho hermanos, había enfermado repentinamente durante el entierro de su tío Jesús María. Su malestar –los vómitos, los mareos y el dolor en el estómago– sobrevino en otro funeral: el suyo. Hasta ese momento los médicos habían hecho un diagnóstico impreciso de las causas de los decesos: un síndrome convulsivo y un edema cerebral, sucesivamente.
Solo la muerte de Alonso Cruz Durán, el tío de Jonathan y el hermano de Jesús María, ha esclarecido que se trataba de un envenenamiento colectivo por comer yuca amarga, un tubérculo originario de Sudamérica y que únicamente en su variedad dulce es comestible. Para el momento de este hallazgo ya Xenia Cruz, otra pariente de los fallecidos, y su vecina Bertha Sánchez habían comido unos trozos del tubérculo. Ninguna se repuso.
Los envenenados vivían en el barrio Isaías Medina de Catia, al oeste de Caracas, y compraron el alimento a vendedores informales. Sus vecinos pensaron que eran diezmados por una epidemia. “Al principio, creíamos que había un virus en el ambiente que nos mataba, pero después supimos que había sido la yuca amarga. Antes, habíamos escuchado de intoxicaciones por ingerir leche o sardinas en mal estado. Esto nos asustó”, dice Benilde Guerra, una mujer afincada en este sector de la capital.
La toxicidad de la yuca amarga radica en el ácido cianhídrico (o cianuro de hidrógeno), un compuesto que genera daños en el aparato digestivo, las células nerviosas y en órganos como los pulmones y los riñones. En Venezuela, es procesado para la elaboración del casabe, un delgado pan tradicional de las etnias indígenas. Solo de esa manera es comestible.
El médico José Manuel Olivares, un diputado opositor de la Asamblea Nacional, asegura que, al menos, 28 personas han fallecido por comer yuca amarga desde octubre en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas y en la ciudad de Caracas. “La gente consume eso por la extrema situación de pobreza y la ausencia de controles sanitarios de los alimentos. Apenas es una de las consecuencias de la precariedad”, indica.
Antes del conteo emprendido por el parlamentario, la yuca amarga ya había dejado su rastro en la ciudad de Maturín, en el Estado de Monagas (oriente de Venezuela). La muerte de Kevin Lara, un estudiante de 16 años, ha sucedido el 26 de julio de 2016 –el mismo día de su cumpleaños– tras devorar este tubérculo. Su madre había declarado a varios medios de comunicación que no tenían comida para saciar el hambre.
Las historias que siguen tienen un patrón parecido. Abel Flores, un médico pedíatra del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín, ha presenciado la muerte de cuatro niños desde enero. “Todos habían comido grandes porciones de yuca amarga. Se registran muchas intoxicaciones por este motivo, pero no se salvan los que consumieron en exceso”, advierte.

El plato de los pobres

De las muertes ocurridas en Caracas solo hubo un desatinado comentario del presidente Nicolás Maduro. Después de comparar al opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, con un “helado de yuca amarga” por considerarlo “desabrido”, el mandatario venezolano recordó que existen dos variedades del tubérculo. “La amarga no se puede comer. En estos días alguien se comió una yuca amarga y tuvieron problemas graves”, dijo hace dos semanas. Hasta ahora es su única alusión a los envenenamientos.
Tulio Linares, el padre de Jonathan y cuñado de los otros tres fallecidos, admite con desencanto las secuelas del hambre. “Rebajé 16 kilos en un año. Mi esposa, hijos y nietos también están flacos. Si Chávez estuviese vivo no estaríamos así”, afirma. El hombre es un obrero que convive en una casa de dos pisos con 17 personas, algunos dependen económicamente de él. Pero su salario de 10.000 bolívares diarios o 2,4 dólares –calculados en el mercado negro– solo sirve para comprar una lata de atún grande.
Es el común denominador en este país. Los ingresos de un 93,3% de las familias venezolanas son insuficientes para comprar alimentos y el 32,5% (9,6 millones de personas) solo comen dos o menos veces al día, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada el año pasado por tres prestigiosas universidades de este país. De ahí que el consumo de la yuca, que cuesta menos de 30 centavos de dólar por kilógramo, se haya elevado durante la crisis económica.
LOS RASTROS DE LA COMIDA
Lo que no se encuentra con facilidad en los supermercados está en las calles de Caracas, en puestos de vendedores ambulantes. Se llaman “tetas” por su forma similar a un seno, pero son bolsas plásticas que contienen porciones mínimas de café, azúcar, aceite, leche y otros productos básicos. Sus costos son asequibles para las personas con poco dinero. “No cuentan con las condiciones higiénicas necesarias para ser consumidos, esto los convierte en una amenaza para la salud. De este modo pueden provocar enfermedades e intoxicaciones, porque se desconoce su procedencia”, dice Maritza Landaeta, coordinadora de investigación de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición.
Pero la crisis ha empujado al límite a los venezolanos más pobres. Yenny González, una madre soltera, ha apelado por alimentar a su bebé de ocho meses con leche empaquetada por vendedores informales. “A veces me da miedo, porque no sé si está adulterada. Es lo que me queda, ya que tengo poco dinero. A mi hija le doy eso y yo consigo comida regalada en los mercados para mí”, comenta.
Las dimensiones de la carestía pueden ser catastróficas en este país sudamericano. Un estudio de Cáritas de Venezuela hecho en Caracas y los Estados de Miranda, Vargas y Zulia, entre octubre y diciembre, señala que el desespero por el hambre ha arrojado a un 8% de las familias evaluadas a los basureros para hurgar en búsqueda de sobras de comida.

COMENTARIOS

Nombre

animales,12,Ash Ketchum,1,Australia,1,Brad Pitt,1,cajeros,1,Cristiano Ronaldo,1,Daniel Radcliffe,1,deportes,42,Download,2,entretenimiento,136,europa,1,facebook,1,Ganar Dinero,52,gatos,1,Hackeada,1,https://www.instagram.com/p/BNFe_KZAF7D/ Síguemey te sigo @glangocomve,1,https://www.instagram.com/p/BNFetHzAraU/ Visita: www.glango.com.ve,1,https://www.instagram.com/p/BNFfHqrgSyA/ Yo soy uno! @glangocomve,1,https://www.instagram.com/p/BNHM7onAkDD/ Buenos días!,1,https://www.instagram.com/p/BNHNEkFgAZO/ Solo en Venezuela #glango,1,https://www.instagram.com/p/BNJ2fIUgcUZ/ #love #tatoo,1,https://www.instagram.com/p/BNJ2OWkAIcK/,1,https://www.instagram.com/p/BNJ3G8iA56m/,1,humor,5,imagenes,132,info,1,instagram,2,Jesse Tyler Ferguson,1,jovenes,1,Justin Timberlake,1,ladron,1,Los Simpson,1,Maduro,1,maradona,1,Mark Zuckerberg,1,martes,1,messi,1,nazis,1,Newcastle,1,niños,1,noticias,187,nsfw,92,offtopic,218,Orlando Bloom,1,Paris Saint-German,1,pele,1,Pikachu,1,Pirámide Ball,1,Pokemon,1,Recetas,21,resultados,10,Robert Downey Jr,1,Ryan Gosling,1,Ryan Reynolds,1,Salud y bienestar,9,Sean Bean,1,Sídney,1,Tasman,1,tatuado,1,Videos,17,wtf,1,Zlatan Ibrahimović,1,
ltr
item
GLANGO.COM.VE / Colectivo Viral: La yuca amarga alimenta la muerte en Venezuela
La yuca amarga alimenta la muerte en Venezuela
https://2.bp.blogspot.com/-552E-KrWANQ/WL1oFUR1GFI/AAAAAAAABiA/q6jeZXHL4psauSyA_yaNlSJjlijUUoh6ACLcB/s640/yucaamarga.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-552E-KrWANQ/WL1oFUR1GFI/AAAAAAAABiA/q6jeZXHL4psauSyA_yaNlSJjlijUUoh6ACLcB/s72-c/yucaamarga.jpg
GLANGO.COM.VE / Colectivo Viral
http://www.glango.com.ve/2017/03/la-yuca-amarga-alimenta-la-muerte-en.html
http://www.glango.com.ve/
http://www.glango.com.ve/
http://www.glango.com.ve/2017/03/la-yuca-amarga-alimenta-la-muerte-en.html
true
4938645951251798284
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún mensaje VER TODO Seguir leyendo.. Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Home PAGINAS POSTS VER TODO RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mir Jue Vir Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enr Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar