12/29/2016

Maluma va la cárcel delitos relacionados machismo,copyright

author photo


En muchas ocasiones algunos cantantes acaban por despegar un nuevo estilo musical. Grupos que pasan a la historia por iniciar un movimiento o, incluso, por marcar toda una generación de jóvenes que adoran sus ritmos y sus canciones. Sus obligaciones para con sus fans están relacionadas en muchos con la ejemplificación de sus actos, pues sirven de modelo para los seguidores que tratan de emular cada movimiento de sus vidas para soñar con alcanzar la misma fama. 
Maluma


Es por ello que en algunas ocasiones, cuando estos se convierten en nocivos para la sociedad, empiezan a revelarse como auténticos casos de repercusión mediática. Hace poco tiempo argumentamos que el cantante conocido como Maluma, Juan Luis Londoño Arias en la vida real, había comenzado a recibir todo tipo de críticas por parte diferentes grupos feministas que argumentaban que sus canciones tenían un alto contenido sexista y denigrante para el género femenino 
carcel


Tras comenzar la lapidación mediática, se sucedieron toda suerte de nuevos hallazgos sobre su pasado. Un grupo de mujeres en defensa de la igualdad consiguieron iniciar un movimiento para recopilar las firmas necesarias para iniciar una petición popular para censurar sus canciones y obligarle a dejar de utilizar la figura de la mujer como un objeto. Ésta tuvo un efecto muy viral en las redes, hasta el punto de que gracias a la recogida se procedió a prohibir la venta de música del cantante en territorio mexicano. 

delitos


Pero el colectivo, lejos de quedarse ahí, simplemente comenzó a utilizarse como plataforma para tratar de destruir al cantante. El colectivo veía con malos ojos que las jóvenes fuesen detrás de una persona que las denigrase, fomentando con ello el ideal machista que tanto odiaban y por el que tanto habían luchado. Por casualidad dieron con una reclamación de un desconocido cantante que argumentaba que había sido vulnerado su derecho de copyright sobre dichas canciones. 
copyright

Esta persona habría escrito una canción similar al tema “Cuatro babys” durante el año 2011 y habría realizado la inscripción en el registro sin que Maluma lo supiera. Según relata la portavoz del grupo Dignidad de la Mujer, este cantante habría estado ensayando en un estudio cercano al del primero en el que estuvo Maluma en sus comienzos. En una ocasión éste tuvo que entrar para hablar con el dueño de los locales y vió la letra encima de la mesa. Sin que nadie se percatara robó la partitura sin darse cuenta de que el establecimiento contaba con cámaras de vigilancia. 

Maluma va la cárcel delitos relacionados machismo,copyright


Aunque en un principio no se percató del robo, cuando en 2016 salió a la venta su canción se puso en contacto con su abogado para iniciar un trámite de demanda por hurto. Durante el desarrollo del proceso penal, los medios fueron silenciados por la discográfica del cantante, ya que no querían que fuese revelado a los medios un caso tan bochornoso de robo de autoría, máxime cuando estaba vigente el caso de su prohibición en todo el territorio mexicano. Maluma
Cuando Dignidad de la Mujer empezó la investigación para tratar de frenarle, una compañera del colectivo que trabajaba en los juzgados les habló de este caso. Rápidamente se pusieron en contacto para tratar de ayudar en todo lo posible a este cantante para acabar con la carrera de Maluma. El problema contra el que se enfrentaron fue que la discográfica había preparado todo un aluvión de pruebas que estaban en su contra con tal de evitar el pago de una alta indemnización. 

carcel


El problema vino cuando el cantante alegó que él no había robado ninguna canción, que era inocente y que ésta había sido producto de su propio equipo de creación. Precisamente ese fue su fallo, pues al jurarlo ante un juez y, posteriormente demostrar mediante el vídeo que había mentido, estaba incurriendo en un caso de perjurio. Si sumamos que había sido sustraído una canción que tenía un valor superior al de un robo menor, sabremos que Maluma se encontraba ante un grave caso. 
delitos

Finalmente el juez de lo penal del juzgado de circuito 3 de Medellín dictaminó que Juan Luis Londoño Arias debía ingresar en prisión por un plazo de 3 años y un mes bajo los cargos de perjurio, hurto sin violencia y delito contra la propiedad intelectual. Posiblemente los abogados quieran tratar de resolver la situación en un breve plazo, para evitar que su gran estrella acabe por pasar demasiado tiempo oculta entre rejas. Pero ya sólo quedará ver si el propio cantante acepta retirar la defensa. 

copyright


Este segundo éxito ha supuesto un auge para el colectivo feminista, que ha conseguido todo un aluvión de críticas y agradecimientos. Centenares de fans se han concentrado en torno a la prisión de Medellín para mostrar su apoyo incondicional y para reclamar una solución pronta para su situación actual. Finalmente han podido más las reclamaciones justas que los frutos del dinero. Esperemos de todas formas a la resolución tras las apelaciones. 

Comenta 0 comentarios


EmoticonEmoticon

NEXT Next Post
ANTERIOR Previous Post