12/17/2016

Tagged Under:

HORROR: los precios mas aterradores de Venezuela parte II

By: Glango On: 10:53
  • 🙋Compartelo!😍 ➥



  • La inflación en Venezuela como fenómeno que preocupa y afecta a gobiernos y ciudadanos en general, nació a inicios de 1970, cuando producto de la escalada de los precios del petróleo se generaron las distorsiones necesarias para que ésta pasará por primera vez de uno a dos dígitos y hasta tres dígitos, manteniéndose así (con muy contadas excepciones) hasta nuestros días; no obstante en los últimos tres años está tendencia ha ido en preocupante aumento, al punto que ya nuestra inflación no se conforma con llegar al 100, 200 o 300%, sino que muy probablemente esté alcanzando los cuatro dígitos, es decir superando el 1000% anual.

    Ante esta vorágine, no falta quienes se aprovechen de tal situación, al punto que los consumidores vemos como cada día comerciantes, supermercados y demás sacan en sus mostradores productos con precios que sólo demuestran la irracionalidad y avaricia de unos pocos que, aprovechando el desorden, pretenden enriquecerse de manera descarada con la necesidad de la población, a tal punto que pareciera que ya los venezolanos hemos perdido nuestra capacidad de asombro.

    En vista de semejante excentricidad por parte de usureros de oficio y como una forma de denunciar el carácter altamente especulativo de la economía venezolana (no pretendo negar con esto las distorsiones que han dado pie a la hiperinflación), el Observatorio de Precios de San Cristóbal ha decidido presentar de forma quincenal un reporte de los montos más extravagantes registrados a nivel local y nacional denominado: “Los precios del DES-precio”, para ello se tomaran en cuenta denuncias de usuarios a través de las diferentes redes sociales, así como noticias e informaciones propias.

    (10°) DÉCIMA posición: Tenemos al usuario twitter @ensoara quien denuncia como un bombillo LED que estaba marcado en 640,00 bs en el Supermercado Bicentenario, dos días después fue remarcado en 1.250,00 bs (95% de incremento en menos de 48 horas), lo que a la fecha representa más de la mitad de un día de salario mínimo integral.

    (9°) NOVENA posición: La común y reconocida Harina Pan no se escapa de la lista, mientras Alimentos Polar sigue expandiéndose en Colombia (Muy probablemente con los miles de millones de dólares entregados a tasa preferencial y retirados del país de manera ilegal), saca al mercado el nuevo precio de venta de su producto estrella, la usuaria @alba_zulay publicó una instantánea con un valor marcado de 975,00 bs, lo cual representa el 44% de un día de salario integral, mientras que en Colombia un kilogramo de Harina Pan equivale a 13% de un día de trabajo. A pesar de violar la Ley, no ha habido ninguna autoridad que se pronuncie al respecto, lo cual significa que, ante tanto silencio, fue aceptada.

    (8°) OCTAVA posición: El usuario @Precioinjusto denuncia el extravagante aumento presentado por Movistar y Digitel, donde un plan que tenía un costo mensual de 500,00 bs fue aumentado de manera inconsulta y grosera a 2.099,00 bs (319% de incremento), lo que representa casi un día de salario mínimo integral.

    (7°) SÉPTIMA posición: La carne no es la excepción, este alimento proteico sufre también los embates de la mezcla inflación-usura-especulación, la cuenta @periodistaAM informa como un kilo de la tradicional carne en vara presenta un valor mínimo de 10.000,00 bs, lo que es igual a cerca de 5 días de salario, mientras en los mercados populares del centro y oriente del país, la carne cruda ronda los 5.000,00 bs como lo denuncia la usuaria @rosarioguinez.
     

    (6°) SEXTA posición: Mientras se acerca la época decembrina y las tradicionales hallacas, el precio del garbanzo escala a niveles inimaginables, es así como en la cadena de Automercados Excélsior Gama un kilogramo de la mencionada leguminosa tiene un valor de 7.000,00 bs, esto significa nada más y nada menos que 3,2 días de trabajo, así lo denuncia la cuenta @cidbibar.


    (5°) QUINTA posición: Por su parte el aceite de canola pasó de ser un producto consumido hasta hace poco por las clases más desfavorecidas a ser un alimento sólo consumible por la elite, es así como el usuario @EucarisPerdomo da a conocer el valor de venta de éste: 8.000,00 bs, lo que equivale a 3,7 días de trabajo.

     (4°) CUARTA posición: El Panetón, otro producto tradicional y de alto consumo en la época decembrina, registra según la cuenta @AltoPreciosVenezuela el estrambótico precio de 13.222,40 bs, esto equivale a 6 días de salario, indudablemente este otrora obsequio navideño desaparecerá de los hogares venezolanos.

    (3°) TERCERA posición: El Diario La Verdad del estado Vargas, denunció la reaparición de la leche infantil marca Camprolac Prebio 1, pasando de 148,00 bs a 8.400,00 bs por kilogramo (5575% de incremento) esto equivale a casi 4 días de salario de un trabajador, tampoco hay pronunciamiento oficial.

    (2°) SEGUNDA posición: El champú marca “Pantene” de 400ml tampoco se quedó atrás y pasó de 36,00 bs a 8.500,00 bs (23511% de incremento de un sólo brinco), esto equivale a cuatro días de salario integral, así lo registró la cuenta @AltoPreciosVenezuela el pasado 30 de septiembre.

     (1°) PRIMER lugar: Pero indudablemente el número uno de esta entrega se lo lleva la denuncia presentada por el usuario @JuniorChaconT, con el enjuague bucal marca Listerine de 500ml, el cual apareció nada más y nada menos que a un precio de 20.100,00 bs, esto equivale a 30,5 dólares a tasa DICOM y 17 dólares de mercado negro, o lo que es igual a 9,2 días de trabajo de un asalariado venezolano. Este mismo producto tiene un valor en Colombia de 12.480 pesos (4,3 dólares americanos).

    En total de adquirirse cada uno de estos 10 productos se necesitarían nada más y nada menos que 79.546,40 bolívares, es decir 1,2 salarios mínimos, una verdadera odisea para el bolsillo de los golpeados consumidores venezolanos.

    LA ÑAPA:

    La ñapa se la lleva el cartón de huevos, el cual ha aumentado en menos de un año en más de 1000%, ubicándose en la actualidad en 4.300,00 bs, tal como lo denuncia el usuario @goyosalazar mediante una imagen de una zona popular de Caracas, aunque algunas opiniones de usuarios en el oriente del país lo sitúan en 5.000,00 bs. Es necesario recordar que según la SUNDDE, este alimento, indispensable en la dieta del venezolano (sobre todo el que no tiene acceso a las carnes), tiene un costo de venta de 420,00 bs. Nada más alejado de la realidad!


    Definitivamente en nuestra economía lo real choca con lo irreal, lo que podría parecer ficticio se vuelve tangible en tan sólo un par de semanas o incluso días, todo depende exclusivamente de lo que empresarios, intermediarios o revendedores decidan, pues colocan los precios más exorbitantes sin que haya autoridad alguna que ponga orden, Mientras que esto siga así, mientras que grupos económicos sigan estafando al pueblo ante la inacción del Estado, seguirán estos “precios del DES-precio” invadiendo de terror y de temor la mente y el bolsillo de los consumidores.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario