12/15/2016

Tagged Under:

Cómo se celebra la Navidad en 10 países de Latinoamérica

By: Glango On: 21:35
  • 🙋Compartelo!😍 ➥


  • 1. México 

    La Navidad en México comienza con las famosas Posadas justamente nueve días antes. El 16 de diciembre los mexicanos representan el peregrinaje de la Virgen María buscando una posada para dar a luz a Jesús. 

    Entonces, el país se llena de procesiones alegres donde cada día algún familiar o amigo ofrece una posada en su casa, entonces se reúnen entre cantos, velas y la más sabrosa comida tradicional. Así sucede sucesivamente durante nueve noches, hasta que llega el 24 de diciembre. 

    Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos, las familias hacen una petición, ya sea en silencio o en voz alta, se dan los abrazos y se abren los regalos. 
    Y claro, ¡las piñatas nunca faltan!
     


    Como se celebra 

     

    2. Honduras 

    En las celebraciones durante la Navidad las misas tienen gran importancia. Son oficiadas a la medianoche del 24 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús . 

    Además es muy tradicional que se celebren concursos de nacimientos (pesebres) elaborados en los barrios. Estos concursos son auspiciados por las Alcaldías Municipales y en enero se entregan premios a los ganadores. 

    Si vas a Honduras tienes que familiarizarte con el “cuchumbo navideño” y es el intercambio de regalos, o “amigo secreto” que se celebra antes de la Navidad. 

    en 10 paises 

     

    3. Panamá 

    Cómo se celebra la Navidad en 10 países de Latinoamérica 

    Asistir a la Misa de Gallo es una tradición muy importante en Panamá, es un acontecimiento muy especial para los panameños y es el momento cumbre de las celebraciones navideñas. Al terminarse la misa todos salen contentos a visitar y abrazar a los amigos. 
    De regreso a casa les espera una cena especial, que usualmente es una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar. Comen delicias como pulpos, langostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. 
    También es tradicional que se organicen concursos en Navidad para premiar a las mejores decoraciones en las calles y barrios.
     

     

    4. Puerto Rico 

    La época de festejos y celebraciones se extiende hasta el 15 de enero con las Octavitas. Una festividad religiosa que comienza el 7 de enero y dura ocho días durante los que se glorifica a los Reyes Magos y al niño Jesús, dedicando coplas a los primeros. 
    En los días previos a la Navidad son comunes las Parrandas o Asaltos (no se preocupen). Se trata de visitas sorpresa de amigos y familia al hogar de alguien. Imagina que de repente llegue de repente llegue toda tu familia de sorpresa a la casa. Los grupos de gente van de casa en casa durante las parrandas. ¡Qué divertido!
     

    la Navidad 

     
    5. Chile 

    En Chile la figura de Santa Claus o Papá Noel, es representada por el “Viejito Pascuero”, con el típico traje rojo, el gorro y el saco al hombro. En Nochebuena hay una cena de familia y a medianoche se abren los regalos. 
    Aunque hay algunas familias que abren los regalos que el viejito pascuero les dejó en la mañana del 25 de diciembre. 
    Lo más tradicional en cuanto a comida es el pan de pascua y el “Cola de mono” que es un trago elaborado con aguardiente, leche, café y canela. 

    Y en cuanto a decoración, lo más típico es el árbol de Navidad, en pocos lugares se encuentra el Pesebre o Nacimiento.
     

    de Latinoamerica 

     

    6. Colombia 

    Como se celebra 

    Este país tiene un montón de celebraciones y tradiciones para la época de Navidad que comienza oficialmente la noche del 7 de diciembre cuando celebran el Día de las Velitas. Los alumbrados de las ciudades se encienden esa noche y las familias se reúnen para prender velitas y faroles, esperando el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). 

    Luego, al igual que en México comienza la época de Posadas, aunque en Colombia se le llaman Novenas de aguinaldos, porque inician 9 días previos a la Navidad. 

    En las novenas se reúnen familiares y amigos en diferentes casas durante esos nueve días, se reza la tradicional novena de aguinaldos, se cantan villancicos y se comen manjares tradicionales como la natilla y los buñuelos. 

    ¡También se juega! El juego de “Aguinaldos” consiste en varios juegos entre dos personas a lo largo de los 9 días de la época de novenas. Por ejemplo el de “Tres pies”, en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita “Tres pies, mis aguinaldos!”, entonces hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma mínima, algo de comer, o cualquier cosa. Otros juegos son los de Pajita en boca, dar y no recibir, al sí y al no. 

    En Navidad los niños hacen es una carta al “Niño Dios” pidiendo los regalos que abrirán a la medianoche del 24 de diciembre. La figura de Papá Noel también existe, pero es más fuerte la de Niño Dios.
     

    7. República Dominicana 

    En las iglesias de República Dominicana se prepara un altar con el Nacimiento simbólico de Jesús, pero a diferencia de otros países, se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento. 

    la Navidad 

     

    El plato central de la Navidad es el cerdo asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas, una especie de tamales o envueltos con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano. Aunque el pavo y el pollo también aparecen en algunas casas. 
    Las familias se reúnen en su cena íntima para luego asistir a la Misa de Gallo.
     

    8.Perú 

    de Latinoamerica 

    Las tradiciones de la Navidad varían dependiendo de las zonas, pues debemos tener en cuenta que la población indígena es numerosa y la Navidad es una celebración católica. 

    Algunas provincias se distinguen por sus artesanías o gastronomía. Como es el caso de Ayacucho donde artistas populares muestran sus elaborados retablos, trabajos de gran carga cultural que muestra el sincretismo entre la religión católica y la cosmovisión andina. 

    En Cusco, destaca el tradicional Santurantikuy, una reunión de la comunidad de artesanos de gran fervor religioso. Allí se destaca la exhibición del Niño Manuelito, una imagen muy venerada en Cusco. A las 12 de la noche se pone al Niño Manuelito en el pesebre. 

    Se acostumbra a comer pavo al horno o lechón, panetón, brindar con champán o beber una chocolate caliente con clavos y canela.
     

     

    9. Cuba 

    Como se celebra 

    En esta isla la festividad de la Navidad ha sido muy diferente al resto de Latinoamérica, pues esta fiesta sólo se mantuvo por dos años después de la Revolución de 1959. 

    Por eso, las generaciones que vinieron después tienen no conocieron las tradiciones de la Navidad y debieron preguntar a sus padres o abuelos sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad. 

    Fidel Castro había eliminado el feriado de Navidad en los años 60 y rompió relaciones con la Iglesia, pues el país era oficialmente ateo (hasta 1991). Las familias cristianas celebraban en secreto. 

    Luego en 1998 Fidel restituyó el día feriado navideño después de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, aunque la tolerancia seguía siendo mínima hasta que en 2006 Raúl Reyes asumió la presidencia. 

    Poco a poco la Navidad ha vuelto a tomar un espacio importante en la isla. 
    En la actualidad se celebra una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Miles de cubanos veneran en las misas de medianoche y las campanas de la iglesia suenan por toda La Habana lo que que significa la transición de la víspera de Navidad al 25 de diciembre . 

    En la plaza exterior de la Catedral se instalan pantallas para que la multitud pueda ver la Santa Misa oficiada por Papa Francisco en la Plaza San Pedro en Roma. 

    Quienes pueden comprar regalos lo hacen, y lo que nunca falta es una comida especial que incluye frijoles, plátanos , frutas y otros alimentos. 

     

    10. Uruguay 

    en 10 paises 

    En este pequeño país suramericano también se celebra el 25 de diciembre, pero no como la navidad, sino como “el día de la familia”, pues es un país laico, aunque esto no impide que en los hogares se llene del espíritu tanto la Nochebuena como la Navidad. 

    A diferencia de otros países, durante la Navidad es época de verano en Uruguay, hace calor y los platillos típicos pueden ser parrilladas o carne asada, acompañado de quesos, vegetales asados, como, maíz, camote o batata entre otros. En cuanto a bebidas suelen tomar el ‘medio y medio’, una mezcla de dos licores, vino espumoso dulce y vino blanco seco. Y nunca puede faltar el mate.
     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario