11/22/2016

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Adolescentes son incapaces de distinguir si la noticia es falsa.

By: Glango On: 19:06
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  • Un estudio de la Universidad de Stanford confirma algo que ya podía intuirse: los adolescentes y preadolescentes se mueven con mucha soltura por la red, pero lo hacen con muy poco criterio. 
    El 82% de los chavales de secundaria que participaron en el estudio no eran capaces de distinguir una noticia de un artículo patrocinado. 

    Muchos de los casi 8000 adolescentes que tomaron parte en el estudio, el más grande acerca de este tema realizado hasta el momento, juzgaban la veracidad de lo que leían basándose más en la cantidad de detalles que contenía el texto o si tenía una foto grande, que en la fuente. 


    Más de dos tercios no veían ninguna razón válida para cuestionar un post escrito por un banquero en el que argumentaba que los adultos jóvenes necesitan más ayuda a la hora de planificar sus finanzas. 

    Y cuatro de cada diez creyeron, basándose en el titular, que una foto de unas margaritas deformadas era suficiente evidencia de los altos niveles de toxicidad en las proximidades de la planta nuclear de Fukushima, a pesar de que no había ninguna fuente o localización de la foto. 

    Facebook y Twitter están tratando de meter mano en el asunto y prevenir que las webs de noticias falsas campen a sus anchas por sus plataformas, pero parece que la clave del asunto está más en enseñar a los chavales a tener criterio que en tratar de dinamitar ese tipo de contenido de la red. 

    noticias 

    Según Jonathan Anzalone, de la Universidad Stony Brook en Nueva York, los estudiantes tienen que aprender a evaluar la credibilidad de las fuentes basándose en si son nombradas, independientes y bien informadas o tienen autoridad. Los posts siempre deberían citar diversas fuentes y la información ha de ser contrastable en otras webs. Pero resulta complicado que presten atención a tantos detalles cuando, por norma general, están haciendo otras tres cosas al mismo tiempo. 

    Los expertos parecen estar de acuerdo en que la familia debería ser una pieza fundamental a la hora de educar a los niños a distinguir la información falsa de Internet, pero ¿cómo van a desarrollar esa tarea cuando muchos de nuestros padres se creen lo que leen en El Mundo Today?

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